Al construir una estrategia de relaciones públicas es importante considerar los siguientes rubros y recordar que todo debe estar alineado:

Objetivos

¿Qué es lo que su negocio espera alcanzar a través de esta estrategia de relaciones públicas? ¿Impulsar awareness? ¿Posicionar los servicios y atributos por encima de la competencia o simplemente anunciar la apertura de una nueva oficina? Piense en no más de tres logros principales que le gustaría conseguir.

Delineamiento de la estrategia

Normalmente su estrategia estará controlada por un presupuesto por lo que aquí es importante construir una que esté alineada con su capacidad financiera. Además, debe considerar en que etapa se encuentra su negocio. Ya sea de lanzamiento, relanzamiento, mantenimiento o crecimiento, todas tienen diferentes necesidades y riesgos al considerar una estrategia de relaciones públicas.

Audiencias y públicos (stakeholders)

¿A quién pretende alcanzar con la estrategia? Delimitar bien a estas “personas” ayudará a desarrollar una serie de tácticas mucho más aterrizada que resonará en su audiencia objetivo.

Matriz de medios de comunicación e influencers

¿Quiénes son los medios de comunicación e influencers que impulsarán y apoyarán a su marca? Es imperativo definir exactamente quiénes son para poder dirigirse a personas específicas con contenido que haya sido creado especialmente para ellos.

 

Tono y mensajes

Antes de empezar con cualquier comunicación con los medios es importante pensar cómo es que su marca quiere ser percibida dentro de las audiencias y, a partir de esto, elaborar mensajes en tonos de acuerdo a ello.

Plan de mercadotecnia

Frecuentemente olvidado. ¿Cómo incorporo las relaciones públicas a mi plan de marketing, y cómo puedo tomar ventaja de otras actividades planeadas para el año? No hemos encontrado un negocio que carezca de algo interesante que comunicar, pero hemos conocido muchos que no han aprovechado su inversión usando las relaciones públicas en otras disciplinas de marketing.

Liderazgo de opinión (Thought Leadership)

Para ser capaz de ayudar a posicionar a un negocio y sus valores, una gran táctica es colocar a figuras internas clave en foros donde podrán hablar sobre su experiencia con los medios de comunicación, compañeros, estudiantes o el gobierno.

Storytelling

Una habilidad necesaria en el equipo de relaciones públicas. Comunicarse a través de boletines de prensa no es suficiente; una marca debe ser capaz de posicionarse a sí misma dentro de los calendarios editoriales y en las conversaciones de los consumidores mediante un storytelling inteligente y relevante.

Resultados y medición

Como en cualquier estrategia, es importante establecer el éxito y luego medir los resultados. Retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés), alcance, awareness de la marca y control de calidad son todos métricas válidas pero también lo es hablar regularmente con los medios de comunicación objetivo para evaluar la efectividad de la estrategia.