Por tradición, el comunicado de prensa era una forma en que las compañías entregaban noticias importantes a los medios de comunicación. Ahora, debido a los cambios en la manera en que las audiencias consumen contenido (piense en Facebook como si se tratara de un periódico) y el tan acelerado ciclo de vida de un producto de muchas marcas, el comunicado de prensa se ha convertido en el medio a través del cual detonar conversaciones específicas en un momento específico dentro de audiencias realmente segmentadas (no sólo periodistas).

Lo básico

Recuerde mantener todo dentro de contexto y ser breve –quién, qué, cuándo, cómo y por qué; y hágalo obvio.

No use jerga y tenga en mente que un comunicado de prensa es un documento que vive en el dominio público y debe ser tratado como tal.

No envíe sin pensar los comunicados a una base de datos; diríjalos de forma específica. No hay nada peor que recibir información irrelevante.

Comunicación considerada

Piense sobre qué es lo que sus audiencias quieren y cuándo. Es importante crear un calendario de contenido que salvaguarde de la saturación pero que construya una narrativa constante.

Lanzamientos de producto, premios, fusiones, artículos de opinión, storytelling por temporada, son todas grandes razones para comunicar, pero sea precavido respecto al momento del año así como de los comentarios sobre las noticias generales para asegurar que su contenido no causará una crisis para la compañía.

SEO y su efecto en los comunicados de prensa

Es ésta la mejor práctica para ofrecer encabezados y contenidos visuales poderosos. Tenga en cuenta que debe moderar la distribución de los comunicados hacia diversos grupos con titulares llamativos y contenido variado dado que los robots de Google penalizan encabezados y materiales visuales repetidos.

Construir relaciones

Crea relaciones con periodistas clave y ofréceles información exclusiva bajo embargo para apoyar la historia.

Los periodistas e influencers frecuentemente quieren datos y estadísticas que sustenten su contenido editorial.

No tema en levantar el teléfono para darles ideas relevantes a los periodistas clave, pero sea comprensivo con su tiempo. Haga la llamada, pero sea conciso y breve.

Asegúrese de conocer a los periodistas líderes de la industria dentro de la cual trabaja.

Medir resultados

Haga un seguimiento de quién abre y lee sus comunicados por medio de una amplia variedad de herramientas.

Con el tiempo, conforme una base de datos de los periodistas que se alinean mejor con su contenido y sepa cuáles no, y trabaje en construir relaciones con los primeros.

Cuando alguien publica, lo importante es compartirlo; hágale saber al medio de comunicación que ha leído su publicación y que aprecia el esfuerzo hecho, llevando dicha historia hacia sus propias plataformas de marca.